Últimas Entradas


jueves, 31 de enero de 2013

miércoles, 30 de enero de 2013

martes, 29 de enero de 2013

Triduo Paz y Esperanza. Enero 2013

Incorporamos unas hermosísimas fotografías de nuestro compañero Miguel Pastorcuyo blog podéis visitar a través del enlace habilitado al efecto, tomadas durante el Triduo celebrado en la Iglesia Conventual del Santo Ángel (Capuchinos) entre el 24 y el 26 de enero de 2013 en honor de María Santísima de la Paz y Esperanza.








Recordatorio Te buscaré


domingo, 27 de enero de 2013

La nueva corona de la Paz y Esperanza

Mostramos unas fotografías de David Rodríguez Arellano extraídas del magnífico blog Sentimiento cofrade en Córdoba de Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza con la nueva corona de plata obra de Emilio Muñoz, bendecida esta mañana en Capuchinos. Rogamos encarecidamente visitar la fuente y disfrutar del resto de extraordinarias imágenes.





Recordatorio Paz


viernes, 25 de enero de 2013

Paz y Esperanza. Altar de Triduo en el Carmen



En enero de 1997 el convento del Santo Ángel fue objeto de una profunda y necesaria restauración que obligó a la hermandad de la Paz y Esperanza a buscar un hogar alternativo para sus Benditos Titulares. Tras sopesar diversas opciones, la decisión fue trasladar el culto a la Iglesia conventual del Carmen Calzado (el Carmen de Puerta Nueva).

Recordatorio En el Carmen tu nido

Fotografía tomada hace ya dieciseis eneros en el altar mayor de la iglesia del Carmen durante el Triduo en honor a Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza.


miércoles, 23 de enero de 2013

Paz


Toda una vida a tu lado, latiendo en el océano de tu mirada y naufragando una y mil veces en la nostalgia de tu lejanía...


Mi niñez habitó en tu regazo, recorriendo tus esquinas y respirando tu humilde grandeza, la que no se apaga nunca, la que se alimenta de mis versos y oraciones y recorre mis arterias como esencia de la gloria que mis padres me enseñaron a descubrir escudriñando por los rincones del convento, entre tulipas y candelabros rociados de cera y túnicas atesoradas en el altillo de la casa de hermandad. En aquellos tiempos no era tan frondoso tu bosque… sólo algunos árboles… Pero tu semilla se fue sembrando por los cuatro puntos cardinales, y fue brotando lenta y calladamente.


Estalló la primavera de tus cincuenta años de historia... El arcón de mi recuerdo, atesora oleadas de túnicas blancas de Miércoles Santo avanzando hacia tu hogar desde el pequeño jardín de Medina Azahara… y toda Córdoba se inundó de mareas de nazarenos que arribaron a tu orilla con el deseo incontenible de beber de tus benditas pupilas el néctar de tu Paz infinita, la fragancia de la más bella de las orquídeas, tu elegancia de Reina y la Esperanza… y el Edén se convirtió en el más hermoso de los vergeles. Eran modas, decían los que se regocijaban en la miopía perenne del que no es capaz de ser consciente de cuándo está cambiando la historia…


Y ahora… ahora que tu reino continúa rebosante de rosas, pese a que muchas fueron arrancadas de tu ribera, somos nosotros los que precisamos de tu amparo… ayúdanos a cuidar tu jardín, Madre Mía, a protegerlo de los nuevos jardineros que desconocen tu memoria y de los que pretenden borrarla y ocultarla coronándote de olvido; líbranos de los que no conocen de dónde venimos y confunden hacia dónde vamos… los que desprecian tu pasado sencillo, mágico e incontestable… los que desdeñan el rocío que regó tu paraíso tanto tiempo;  y danos la fuerza para retornar a Tí, para desbrozar el sendero que conduce a tu presencia… y ser otra vez tesoreros de tu templo y mensajeros del firmamento de tu herencia; e ilumínanos para esconder en lo más profundo del ayer la soberbia y el resentimiento y ser conscientes de que sólo remando en la misma dirección, tu barca volverá al rumbo de paz, hermandad y libertad que jamás debió perder…

Para que acabe tu llanto
mareas de peregrinos
llenan el Miércoles Santo
el Edén de Capuchinos.

Saetas bordan tu manto,
de tu mirada cautivo
el pueblo ofrece su canto
glorificando el camino.

Son cientos de nazarenos
los que alumbran tu barquilla,
que porque lo quiso el Cielo
fe brotó de tu semilla.

Quisiera ser costalero
y sentir la maravilla
de trabajar de costero
como uno más en tu orilla.

Quién pudiera darte honores
en tu casa noche y día,
llenar tu paso de olores
o luz de candelería.

Ser quien te pincha las flores,
capataz o contraguía,
y mendigar tus favores
y un trozo de cofradía.

Océanos de grandeza,
horizontes de poesía,
por las calles cordobesas
busca tu grey nuevas guías.

Paz y Esperanza es tu esencia
lo que tu Hijo prometía,
y el fuego de mis creencias
es una zarza encendida.

Desde que al mundo he venido
de Ti me hablaron, Paloma,
sediento de tu Rocío,
codiciaré a todas horas
un rinconcito en tu nido.


El universo se mece en la inmensidad de tu maravillosa mirada... y la madrugada se hace saeta, la saeta, sentimiento y el sentimiento, oración...

... Madre Mía, Paz y Esperanza,
vengo a romperme la garganta
a golpes de sentimiento;
razones del corazón
que nacen de mis adentros
y alimentan mi pasión.


Guillermo Rodríguez

Recordatorio El pueblo lo sabe

Rocío entronizada



El domingo 24 de enero de 1982 la hermandad de Ntra. Sra. Del Rocío de Córdoba y la hermandad de la Paz se hermanaron en un precioso acto en el que se hizo entrega de una imagen de la Virgen del Rocío, en plata y marfil realizada por Manuel de los Rios, que fue entronizada en la delantera del paso de palio de la Reina de Capuchinos.

Recordatorio Mis dos medallas


martes, 22 de enero de 2013

Capuchina y Carmelita



En enero de 1997 el convento del Santo Ángel fue objeto de una profunda y necesaria restauración que obligó a la hermandad de la Paz y Esperanza a buscar un hogar alternativo para sus Benditos Titulares. Tras sopesar diversas opciones, la decisión fue trasladar el culto a la Iglesia conventual del Carmen Calzado (el Carmen de Puerta Nueva).

En el Carmen tu nido

La fotografía está tomada en el pequeño altar que existe a la derecha del altar mayor, frente a la Virgen del Carmen.

lunes, 21 de enero de 2013

Mis dos luceros. Paz y Esperanza y Rocío



El domingo 24 de enero de 1982 la hermandad de Ntra. Sra. Del Rocío de Córdoba y la hermandad de la Paz se hermanaron en un precioso acto en el que se hizo entrega de una imagen de la Virgen del Rocío,  en plata y marfil que fue entronizada en la delantera del paso de palio de la Reina de Capuchinos.

Mis dos medallas



sábado, 19 de enero de 2013

Paz y Esperanza sin pecado concebida


Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza vestida para la festividad de la Inmaculada Concepción. Fotografía de Miguel Pastor.

El pueblo lo sabe


viernes, 18 de enero de 2013

Paz y Esperanza en el Carmen de Puerta Nueva



En enero de 1997 el convento del Santo Ángel fue objeto de una profunda y necesaria restauración que obligó a la hermandad de la Paz y Esperanza a buscar un hogar alternativo para sus Benditos Titulares. Tras sopesar diversas opciones, la decisión fue trasladar el culto a la Iglesia conventual del Carmen Calzado (el Carmen de Puerta Nueva).

En el Carmen tu nido


Infinitud

Rama de olivo




Volviendo a soñar


Humildad y Paz

Llanto de Reina

















lunes, 14 de enero de 2013

Paz y Esperanza 1941

Interesante fotografía de Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza fechada en 1941. No pierdan detalle de la corona y los pendientes, pero sobre todo, fíjense en el ancla del pecho, símbolo de la Esperanza. Tenían muy claro nuestros fundadores cuál es el nombre completo de la Señora.


Paz y Esperanza en su camarín


Fotografía de Juan Manuel Rodríguez García en el magnífico camarín obra de Juan Martínez Cerrillo. 

Paz y Esperanza en besamanos


Fotografía del maestro Aguilera de Ntra. Sra de la Paz y Esperanza en besamanos delante del anterior techo de palio. Recréense los nostálgicos con la combinación blanco y oro, porque últimamente es difícil verla de este modo.


El pueblo lo sabe


Paz y Esperanza. El perfil de mi cabecera


... el sentimiento no olvida cuando se nutre de fe...



domingo, 13 de enero de 2013

sábado, 12 de enero de 2013

Paz y Esperanza en su primer paso


Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza en su primer paso, con manto rojo y acompañada de S. Juan. La hermandad realizaba su salida desde la Iglesia de la Merced. No pierdan detalle de los respiraderos, el adorno floral, la candelería, los varales y sobre todo, de la situación de la Virgen, muy cerca de la cola del paso, muy diferente a la disposición actual. 


El hábito penitencial carecía de la característica muceta verde. Además parece que sólo cargos muy destacados llevaban capa. Fíjense en el posado de la presidencia, los números de la guardia civil e incluso del público asistente (escasísimo por cierto).

Paz y Esperanza con su primera corona. Años 40.


Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza con su primera corona, de metal plateado, que afortunadamente sigue formando parte del patrimonio sentimental de la hermandad.

Paz y Esperanza sin corona de Reina. Años 40


Curiosa imagen tomada en el interior del convento del Santo Ángel de Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza sin corona de Reina y tocada exclusivamente por un velo. Observen la saya.

Juan Martínez Cerrillo



Juan Martínez Cerrillo.


Nació en Bujalance el 4 de Abril de 1910 y se trasladó a Córdoba a los seis años, donde adquirió una sólida formación artística, primero en la Escuela de Artes y Oficios y después en el taller de Rafael Díaz Fernández. En Córdoba realizó toda su copiosa obra, tan rica como diversa, puesto que este notable creador, de espíritu polifacético, se desdobló en las más distintas facetas del arte. Fue pintor paisajista en su juventud, pero tras la Guerra Civil de 1936-39 se apasionaría por la escultura en general y por la imaginería procesional en particular.

Más tarde, sin abandonar ambas facetas, Martínez Cerrillo dirigiría sus afanes creadores hacia los cueros artísticos. Sobre todo en la imaginería procesional su labor fue extraordinaria. A lo largo de su vida talló una larga serie de sesenta vírgenes dolorosas y de gloria que se hallan repartidas por Córdoba capital y provincia, pero también por numerosos puntos de España, Bélgica, Argentina, Venezuela y Panamá. También realizó una serie de 38 imágenes de Cristo.

Entre su producción imaginera relacionada con la Semana Santa de Córdoba, destacan las vírgenes de la Paz y Esperanza (1939), la Alegría (1944), la Esperanza (1947) y la Piedad (1958). También son importantes los cristos dela Humildad y Paciencia (1943), La Sentencia (1945), Las penas de San Andrés (1954) y la Entrada Triunfal en Jerusalén (1963). En la provincia cordobesa son también muy numerosas sus obras: vírgenes de los Dolores de la Vera Cruz de Fernán Núñez, y de la Paz de Lucena, así como varias imágenes titulares de la Semana Santa de su Bujalance natal.

Además de esta labor imaginera, caracterizada por un barroquismo de dulzura expresiva, alejada del desgarro expresionista, Juan Martínez Cerrillo, como pintor al óleo realizó una bella serie de cuadros teniendo como tema todos los pasos de Semana Santa de Córdoba, y otra sobre los patios típicos cordobeses. Fue un dominador del procedimiento de ejecución del arte del cuero, con el que realizó muchas obras sobre temas religiosos y populares andaluces. Su última obra fue el camarín de Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza del convento del Santo Ángel (RRPP Capuchinos) en guadamecí. Falleció en Córdoba el 6 de Octubre de 1989.





En esta curiosa fotografía de escasa calidad, probablemente se trata del escaneo de la página de un periódico, se observa al imaginero besando la mano de una imagen que parece la Paz y Esperanza pero no lo es... Observen el entorno y descubrirán que efectivamente no se trata de Capuchinos. En realidad se trata de la Virgen de la Paz de Lucena, obra también del maestro cordobés, bendecida en 1983 y cuya imagen reproducimos a continuación.



Paz y Esperanza entrando por primera vez en Capuchinos


La primera imagen que hemos logrado encontrar de Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza. La fecha es el 24 de febrero de 1940. La Virgen fue trasladada en parihuelas por miembros de la incipiente hermandad hasta llegar al Cristo de los Faroles, donde los Padres Capuchinos tomaron el relevo en las andas para introducirla en su casa por primera vez. Debió ser un momento emocionante.

http://gentedepaz1940.blogspot.com.es/2012/11/asi-comenzo-la-historia.html



Paz y Esperanza en 1940 en el convento de Capuchinos



Tradicionalmente en la propia hermandad, se ha venido diciendo que esta es la primera fotografía de Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza. No debe ser exactamente así, teniendo en cuenta que se asegura que la imagen fue tomada en el convento de Capuchinos, en concreto en el huerto, y que hemos podido localizar una anterior del día en que la Virgen entró por primera vez en el Santo Ángel. No obstante, probablemente es la primera fotografía de la Reina de la Paz propiamente dicha, por cuanto la otra que citamos en realidad es una imagen del cortejo, que incluye las andas que portaban a la Señora.